música en familia
DÍAS DE CLASE
miércoles
Pedagogías activas
A partir de 3 años
Clase grupal
(Textos proporcionados por Latir®)
Introducción
La música forma parte de la vida.
En los primeros años de vida de cualquier niño se pueden escuchar frases como “es escuchar un poco de música y ponerse a bailar” o “es que lleva la música dentro” y así es. El ritmo, la melodía, la armonía conforman una vivencia gratificante para este niño que es capaz de encontrar en la música su propia sintonía vital.
Es la forma natural de expresarse y comunicarse, pero también de establecer un vínculo con los otros que a través de las canciones que se comparten con él y que comienzan a crear su mundo. Cuentos cantados, canciones populares, o aquellas que como si de la nada salieran, sus padres les cantan mientras juegan. Y a través justamente de esa forma es como transmiten sus propias experiencias sonoras vividas cuando eran niños. Compartiendo quiénes son ellos.
A través de las sesiones de Laboratorio Musical los niños pueden seguir desarrollando –acompañados de sus padres– todas sus capacidades musicales mientras adquieren de manera natural las bases del aprendizaje musical no formal y formal para su desarrollo académico posterior.
Nuestra mirada
Comunidad sonora (todos formamos parte de la comunidad sonora)
Todo - Parte – Todo (aprendemos por contraste y comparación)
Patrones melódicos y rítmicos (iguales que los verbales) que la conforman.
Aprendizaje por contrastes (modos musicales, ritmos, parámetros del sonido).
Desarrollar el pensamiento musical (Audiation)
Trabajo secuencial de la voz (entonación), el cuerpo (movimiento) y la ejecución instrumental (pequeña percusión)
Cuerpo en movimiento (basado en los elementos básicos de peso-tiempo-flujo-espacio de Rudolf Laban).
Creatividad (la música en las actividades de la vida cotidiana).
Respeto máximo a cada uno de los componentes de nuestra comunidad sonora (atender el desarrollo individual y grupal).
Música en vivo (adecuándonos a lo que ocurre en el aquí y ahora de las sesiones)
Objetivos
Disfrutar la música dentro del contexto familiar.
Potenciar el vínculo afectivo madre-padre-hijo y ofrecer nuevos canales de comunicación e interacción entre ellos.
Asentar las bases para un óptimo aprendizaje musical.
Sumergir al niño en una atmósfera musical rica en diferentes modos musicales (dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio) y métricas (regulares e irregulares).
Desarrollar la escucha interior (audiation) como forma de pensamiento musical.
Aprender patrones rítmicos y melódicos de manera progresiva y acordes al desarrollo musical del niño.
Propiciar el ambiente de confianza y el espacio (silencio) para que el niño cree sus producciones musicales (rítmicas, melódicas...).
Trabajar desde la capacidad imaginativa y el mundo de fantasía de los niños, utilizando propuestas musicales de adultos y niños.
Metodología
La base de la metodología que utilizamos en Laboratorio Musical parte principalmente del desarrollo de Música para Nacer y Crecer®. Un hilo conductor que conecta las bases de la musicoterapia preventiva con las diferentes teorías de aprendizaje musical de Gordon, Orff, Willems y Kodaly. Ello proporciona una experiencia integral de aprendizaje donde el niño es el protagonista de su propio proceso.
Incorporar la música en la Comunidad Sonora como una herramienta de expresión artística y expresiva; así como de desarrollo personal y social hace que se pueda apreciar su importancia como medio de expresión cultural. Esto además permite desarrollar una sensibilidad artística que contribuye a una adecuada interpretación musical e instrumental.
La combinación de los elementos musicales con la creatividad e imaginación dentro de los juegos de experimentación multisensorial, así como el reconocimiento de timbres, métricas, modos, escalas y el comienzo de la grafía no formal y formal de la música hacen de esta experiencia un proceso progresivo e integrador de los conocimientos previos adquiridos mediante la vivencia musical. Y, sobre todo, aprender a valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.